UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

RECTORÍA GENERAL

DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

POLÍTICAS DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO

 

 

PRESENTACIÓN

 

El servicio de correo electrónico es una herramienta de colaboración, que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes electrónicos, mediante sistemas de comunicación.

 

Un sistema de correo electrónico fundamentalmente entrega y recibe los mensajes lo más rápidamente posible, pero debido al propio diseño de los protocolos no se puede garantizar un tiempo de entrega determinado. Aunque en porcentaje muy elevado los mensajes de correo electrónico llegan a su destino rápidamente, en ningún caso el servicio de correo garantiza la entrega del mismo. Numerosas circunstancias pueden impedir la recepción de un mensaje: desde caídas imprevistas en las líneas de comunicaciones, límites de almacenamiento en los buzones del usuario receptor, rechazo del mensaje por virus, etc.

 

La Universidad de Guanajuato proporciona servicio electrónico, a través de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), e incluye los siguientes controles:

 

OBJETIVO

 

Proporcionar el marco reglamentario para el uso adecuado y racional del servicio de correo electrónico en la Universidad de Guanajuato.

 

ALCANCE

 

La presente política se aplica a todo usuario del sistema de correo electrónico de la Universidad de Guanajuato que incluye académicos, administrativos, alumnos, practicantes, personal invitado, entidades académicas y unidades administrativas.

 

 

POLÍTICAS

 

El uso del servicio de correo electrónico por parte del usuario en el dominio ugto.mx, significa que acepta los siguientes términos de uso y que acepta igualmente las políticas de privacidad y las particulares publicadas por la Universidad de Guanajuato (UG), la cual se reserva el derecho a ejercer los debidos controles frente a la violación de los términos de uso del servicio, a través de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI).

 

1.    Para disponer de una cuenta de correo electrónico en el dominio ugto.mx, es necesario ser parte de la Universidad de Guanajuato y no tiene costo.

2.    Para empleados de la institución, deberá llenarse el formulario ubicado en http://www.dti.ugto.mx/tramites/correo.

3.    Para alumnos, su dirección y contraseña les será entregada durante sus trámites de inscripción.

4.    El usuario deberá mantener la confidencialidad de la contraseña.

5.    El usuario deberá depurar su cuenta periódicamente para que exista espacio disponible.

6.    Los mensajes de correo ubicados en los buzones de entrada, salida y carpetas creadas por el usuario por más de 30 días serán eliminados automáticamente.

7.    El usuario es responsable de respaldar sus correos en su equipo personal o en carpetas en su cuenta en el servidor de correo siempre y cuando no sobrepase el tiempo estipulado en el punto 6.

8.    El usuario pertenece a una lista de correos en la cual se envían avisos de distinta índole, siempre relacionados con la Universidad de Guanajuato.

9.    El usuario debe cambiar periódicamente su clave de acceso utilizando de preferencia combinaciones letras mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación, números y caracteres especiales. Para ello está a su disposición la dirección https://siidti.ugto.mx:8181/siidti/faces/mail/mail_public.xhtml

10. Si en un periodo máximo de 6 meses una cuenta permanece inactiva, automáticamente será dada de baja completamente.

11. No está permitido

a.    Intentar o realizar ingresos al correo sin cumplir con el requerimiento de un registro previo utilizando el nombre del usuario y la contraseña de correo para el envío y recepción de correos

b.    Enviar correo con archivos adjuntos con más de 5 niveles de compresión que al descomprimirlo ocupe más de 100MB. Estos correos se rechazarán automáticamente.

c.     Enviar correo electrónico no solicitado que, pueda provocar quejas, reclamos o demandas a la Universidad de Guanajuato.

d.    Enviar correo electrónico sin la identificación clara y fácil sobre la forma de ser excluido en caso de listas de destinatarios.

e.    Propiciar de manera directa o indirecta el envío o resguardo de correo spam, incluyendo listas de correo, software para realizar spam o hosting de sitios web, entre otros.

f.     Utilizar nombres de dominio que sean inválidos o no existan, falsificar encabezados de correos electrónicos o utilizar acciones persuasivas o engañosas de enviar correo electrónico.

g.    Transmitir o retransmitir correo electrónico en forma anónima, a servidores de correos de terceras personas sin el permiso correspondiente, o utilizar técnicas similares con el propósito de esconder o enmascarar la fuente del correo electrónico.

h.    Recolectar direcciones de correo para fines fraudulentos, o que atenten contra la privacidad de las personas o que vayan en contra de las políticas y condiciones de uso definidas por la Universidad de Guanajuato.

i.      Infringir las disposiciones de la normatividad institucional vigente en la Universidad de Guanajuato, así como las buenas costumbres nacionales e internacionales, y los usos y costumbres aplicables en Internet en los mensajes contenidos en los correos electrónicos.

j.     Utilizar la infraestructura tecnológica de correo de la Universidad de Guanajuato para cualquier actividad fraudulenta, ilegal y/o engañosa, que afecten a personas fuera y dentro del servicio de correo.

 

La Universidad de Guanajuato se reserva el derecho de proporcionar o revelar el contenido de algún mensaje si lo considera necesario para cumplir con procesos legales o para responder a quejas de terceras personas.

 

Para entidades que posean servidor de correo se debe restringir en su configuración, la extracción por cualquier tipo de medio de todas las direcciones de correo e información de los usuarios, diferentes del que está actualmente conectado y/o de sus contactos válidos y previamente ingresados por el usuario. Este parámetro es aplicable para interfaces por web, protocolos de directorio y SMTP (VRFY y EXPN).


SOPORTE TÉCNICO Y REPORTE DE ACTIVIDADES ANORMALES

Para consultas, sugerencias, quejas y problemas, puede dirigirse

Por correo electrónico, a soporte@ugto.mx

Por Web, a la sección de Soporte Técnico en el Portal de la DTI (www.dti.ugto.mx)

Por teléfono: 01464 6471166 y 01 473 7320006, extensión 5710.

 

Cualquier actividad anormal también puede ser reportada; la DTI se reserva el derecho de procesar y dar respuesta a cada incidente.


CAMBIOS A LOS TÉRMINOS DE USO

 

La DTI hace estos términos sujetos a cambios en cualquier momento; el usuario es responsable de estar al tanto de los cambios realizados, obligándose a revisar las  versiones más recientes en el portal web

 

http://www.dti.ugto.mx/politicas/correo.html

 

El uso del servicio posterior a los cambios por parte del usuario, será tomado como de aceptación de las condiciones.

 

GLOSARIO DE TÉRMINOS

·         Correo electrónico: Servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes electrónicos de texto, imágenes, video, audio u otros contenidos, mediante sistemas de comunicación electrónicos.

·         SPAM/ UCE (Unsolicited Commercial Email): Es el envío masivo o personalizado de cualquier correo electrónico no solicitado, mediante sistemas de comunicación electrónicos.

·         Hosting: Servicio que consiste en proporcionar la infraestructura necesaria para alojar una página Web, para que quede disponible en la WWW. La infraestructura puede incluir: servidores Web, conexiones de alta velocidad, capacidad de almacenamiento, cuentas de correo electrónico, entre otros.

·         Anti-Spam: Software capaz de controlar / reducir la inundación de SPAM o UCE, a través de reglas para bloqueo, filtrados e identificaciones en bases de conocimiento.

·         Hoax: Mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso, normalmente distribuido en cadena.

·         Código malicioso: Hardware, software o firmware intencionalmente introducido en un sistema electrónico, con un fin malicioso o no autorizado.

·         Phishing: Duplicación de una página Web con el objeto o con el efecto de hacer creer al visitante que se encuentra en la en la página original.

·         RBL (Realtime Blackhole List): Lista que contiene direcciones IP de spammers identificados, como por ejemplo www.spamhaus.org

·         Mailhosting: Almacenamiento de correo en servidores de la Universidad de Guanajuato.